martes, 17 de febrero de 2009

LA AGRICULTURA MAYA

AGRICULTURA


Los arqueólogos habían asumido hasta hace poco que la Agricultura Maya era mayormente del tipo de tala y quema, resulta que la mayoría de ciudades tanto del Preclásico como del Clásico, usaban la agricultura intensiva, valiéndose de terrazas, rellenas de los lodos de los bajos, que eran muy fértiles, así como usaron el drenaje de los bajos, canales de irrigación, cultivo de árboles, uso de árboles como el huixil (Leucaena Leucocephala), y otras substancias como abono para nitrogenar la tierra y en menor escala, la tala y quema.



La agricultura Maya fue la base de su civilización. Maíz (Ixim), frijoles (bu´u'ul), calabazas (Lek), Camote (Kamot´) (Ipomea batata) chiles (Ik), tomates, yuca, algodón, Cacao (Kakau), y varias clases de árboles frutales fueron cultivados. Los Mayas almacenaban sus cosechas en andamios de madera, pero también en bodegas subterráneas o Chultunes, muy comunes desde el Pre Clásico. No se puede asegurar desde cuando consumían tortillas, pero otras formas de preparar el maíz son bien conocidas, como atol, el cual mezclaban con chile para el desayuno, pozol, una mezcla con agua y masa, que se llevaba al campo como refrigerio y los conocidos tamales de maíz mezclado con Chaya (Chay), una hierba rica en proteínas, nativa de Guatemala y llamada también la espinaca
PUBLICADO POR: KARLA YAMILETH ESCOBAR

17 comentarios:

  1. Muy interesante esta informacion por que estoy haciendo un trimestral y me a venido de 10

    ResponderEliminar
  2. Son excelentes informaciones que no debemos dejar desaparecer, ya que forman parte de nuestra cultura. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Son excelentes informaciones que no debemos dejar desaparecer, ya que forman parte de nuestra cultura. Gracias

    ResponderEliminar
  4. nada que decir es muy importante saber algo mas de las civilizaciones que a nosotros nos competen y a la vez interesante información que requerimos nosotros al aprender algo mas de cultura que fueron muy importantes para el ser humano actualmente, para nosotros y nuestros hijos. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. informacion muy acertada que bueno conocer de los mayas y su agricultura, se por bibliografia que el guaje verde tine mucho nitrogeno y personalmente mis plantas les pongo un colchon al fondo de leucahena asi como guano criollo de sabal. gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
  9. a empresa de empréstimo que me concede um empréstimo de 5.000.000,00 USD Quando outros investidores negligenciam minha oferta, mas o sr. benjamin lee me concede um empréstimo de sucesso. eles fornecem soluções de financiamento para empresas e indivíduos que buscam acesso a fundos do mercado de capitais, podem ajudá-lo a financiar seu projeto ou expandir seus negócios .. Email Contact ::::
    Também lfdsloans@outlook.com ou Escreva no número whatsapp no + 1- (989-394-3740)

    ResponderEliminar